TELEVISIÓN


En 1955 el nombre de Alfred Hitchcock ya era sinónimo de suspense. No hay que olvidar que a esas alturas de la historia llevaba 30 años haciendo cine y que el público respondía con entusiasmo ante cada nueva película estrenada. A mediados de los 50 también se consolidaba el medio televisivo en Estados Unidos, tan sólo una década después de que empezase a instalarse en los hogares de millones de personas. Muchos cineastas vieron en este medio la definitva amenaza que haría peligrar la industria del séptimo arte hasta hacerla desaparecer. Sin embargo esta posición no fue más que una profecía que se desvaneció según ambos medios demostraban una convivencia pacífica e incluso complementaria (ese temor infundado venía de lejos, lo mismo ocurrió con la llegada del cine sonoro o con la explosión del color en las producciones cinematográficas, con cada nuevo avance técnico nunca faltaron voces que vaticinaban el cataclismo definitivo del séptimo arte). Durante los primeros años de andadura del medio televisivo, se impuso la necesidad de crear contenidos que atrajeran al público y que lo mantuviesen pegado al televisor durante cada emisión de cada programa. Este esfuerzo por la fidelización del público se traducía en idéntica fidelización de los anunciantes con las cadenas de televisión. Algo que no ha cambiado demasiado en la televisión de hoy en día.

Es por ello por lo que, volviendo a 1955, a algún ejecutivo de la Columbia Broadcasting Company (CBS) se le ocurrió la feliz idea de fichar a Hitchcock; sus películas gustaban al público, así que por qué no encargarle una serie para la televisión en la que se mantuviesen todos los elementos que caracterizaban su cine, para que llegase directamente a millones de hogares estadounidenses. Se pensó que aquella idea podía funcionar. Y vaya si lo hizo...

inicio

Relación de series en las que intervino Hitchcock:


Alfred Hitchcock presenta

Suspicion

Ford Startime

La hora de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock presents

Suspicion

Ford Startime

The Alfred Hitchcock hour


serie1

ALFRED HITCHCOCK PRESENTA

(Alfred Hitchcok presents)

La primera y más importante por el número de episiodios realizados por Hitchcock fue la serie "Alfred Hitchcock presenta". Por motivos obvios, Hitchcock no podía hacer frente a una serie semanal, era completamente incompatible con su trabajo para la gran pantalla, pero sí que podía encargarse de realizar algún capítulo de la serie, puesto que cada capítulo era una historia independiente. Sin embargo, para dotar a la serie de coherencia, se pensó en que bien podía ejercer de maestro de ceremonias prologando cada episodio. De ahí el nombre de la serie. De un total de 268 episodios, Hitchcock sólo dirigió 17, aunque sí que se encargó de presentar todos y cada uno de los mismos. Eso sí, el director no se encargaba de escribir los prólogos; fue James B. Allardice, reputado guionista televisivo, quien escribió todas las intervenciones previas a cada episodio. De hecho, Hitchcock estaba tan satisfecho con los guiones de Allardice que cuando éste falleció en 1966, el director perdió todo interés en volver al medio televisivo. La serie constó de 7 temporadas, producidas y emitidas por la cadena CBS de 1955 a 1960, y por la cadena NBC (National Broadcasting System) de 1960 a 1962. El éxito de la serie se vio reflejado en el Globo de Oro que ganó en 1957 al mejor programa de televisión, y a los 3 premios Emmys cosechados, al mejor montaje en 1955, por el episodio "Angustia", al mejor guión por "Rodeados por la niebla" en 1957 y al mejor director para Robert Stevens por el episodio "El ojo de cristal" en 1958. Hitchcock se tuvo que conformar con ser nominado hasta cuatro veces para los Emmy.

De igual modo que las apariciones de Hitchcock al principio de cada episodio suponían una estandarización del producto, una identificación inmediata que encuadraba el capítulo dentro de la serie, existía otro factor que ayudaba a reconocerla de inmediato: la sintonía de cabecera. Una sintonía que transcendió a la serie y que fue desde entonces asociada a Hitchcock: la Marcha fúnebre por una marioneta (Marche funebre d'une marionette), compuesta por Charles Gounod (1818-1893) en 1872. Gran admirador de F.W. Murnau (ambos tuvieron la oportunidad de conocerse en los estudios alemanes UFA mientras Hitchcock rodaba El jardín de la alegría), el director inglés comentó en una entrevista que oyó este tema en la película "Amanecer" (Sunrise: a song of two humans, 1927), la primera película americana de Murnau, y que le gustó, decidiendo posteriormente utilizarlo para la serie "Alfred Hitchcock presenta".

Unos cuantos años más tarde, entre 1985 y 1989 se realizó una nueva versión de la serie, con un total de 76 episodios, todos ellos remakes de los originales (1955-1962). En esta nueva andadura se emitieron 4 temporadas, la primera producida por NBC y las tres restantes por USA Network. Para prologar los nuevos episodios se recuperaron las intervenciones originales de Hitchcock -el verdadero nexo de la serie-, que fueron coloreadas digitalmente para la ocasión.


Guía de episodios por temporada (pincha para abrir en una nueva ventana):

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 3

Temporada 4

Temporada 5

Temporada 6

Temporada 7

Relación de episodios realizados por Hitchcock (pincha para ver fichas de cada episodio)

Venganza

Angustia

El caso del señor Pelham

Regreso por navidad

Sábado lluvioso

El secreto del señor Blanchard

Una milla para llegar

El crimen perfecto

Cordero para cenar

Un chapuzón en el mar

Veneno

La silla del asesino

Arthur

El ataúd de cristal

La señora Bixby y el abrigo del coronel

El jugador

¡Bang! Estás muerto


 volver


serie2

SUSPICION

Suspicion

A finales de los años 20, los beneficios que le habían reportado sus primeras películas y los contratos que tenía para próximas producciones suscritos con Gainsborough Pictures permitieron a Hitchcock comprar una casa de campo en Shamley Green, un tranquilo y pequeño pueblo a unos 50 kilómetros de Londres. Por un lado la casa le permitía desconectar del trabajo en la frenética ciudad del Támesis y por otro era el lugar idóneo para que Alma, embarazada por entonces, pudiese descansar los fines de semana. Según el libro "Alfred Hitchcock, la cara oculta de un genio" de Donald Spoto, uno de los motivos por los cuales Hirtchcock declinó en un principio las primeras ofertas que le llegaron de Hollywood, era la querencia que tenía por la propiedad de Shamley Green. De hecho, una vez tomó la decisión de irse a vivir Estados Unidos, y según el mismo autor, los Hitchcock decoraron su nueva casa, en el 10.957 de Bellagio Road, en el barrio de Bel Air de Los Ángeles, del mismo modo que habían hecho en su propiedad de aquél pequeño pueblo de la campiña inglesa.

Cuando en 1955 tuvo la oportunidad de dar el salto a la pequeña pantalla, como homenaje a los años vividos en esa casa, un paraíso perdido en palabras del director, Hitchcock decidió llamar a la productora encargada de realizar todos sus trabajos televisivos Shamley Productions. A través de esta productora, Hitchcock produjo todos los episodios de la serie "Alfred Hitchcock presenta", "Suspicion" y "The Alfred Hitchcock hour". En el caso de "Suspicion", la distribución de la serie corrió a cargo de Revue Studios, una compañía participada por la NBC y que con el tiempo se convertiría en la actual Universal Television.

El éxito que a mediados de los 50 tenía la serie "Alfred Hitchcock presenta" en la CBS, hizo que la competencia no tardara en buscar fórmulas similares. Por ello, la NBC decidió emitir una serie de episodios independientes en los que existiese el nexo común de la temática: el suspense, el misterio y en definitiva, los temas que funcionaban en "Alfred Hitchcock presenta". De este modo, fue la misma productora, la Shamley Productions, la encargada de realizar y producir la nueva serie. A diferencia de la serie de la CBS, cuyos capítulos tenían una duración aproximada de 25 minutos, los episodios de "Suspicion" duraban el doble, 50. Otra novedad es que la mitad de los 42 episodios de la serie eran emisiones en directo. Hitchcock se reservó el primero de esos capítulos, y los restantes fueron realizados por directores que trabajaban simultáneamente para "Alfred Hitchcock presenta" de la CBS. La serie constó de una sola temporada, de 1957 a 1958. Posteriormente, en 1960, la NBC arrebató a la CBS los derechos de emisión de "Alfred Hitchcock presenta".


Guía de episodios (pincha para abrir en una nueva ventana):

Temporada única

Episodio realizado por Hitchcock (pincha para ver ficha)

Las cuatro en punto


 volver


serie3

FORD / LINCOLN MERCURY STARTIME

Ford / Lincoln Mercury Startime

El final de la temporada de "Suspicion" no supuso el fin de las producciones firmadas por Hitchcock para la televisión. Aproximadamente, un año después del fin de la temporada única de aquella serie, la NBC volvería a emitir un espacio para el que el Hitchcock, como en el caso anterior, dirigiría un único episodio. La diferencia con respecto a las dos series anteriores, "Alfred Hitchcock presenta" y "Suspicion", radicaba en esta ocasión en el programa contenedor de los episodios, puesto que ya no se trataba de un espacio autónomo, dedicado a la emisión exclusiva de un determinado género de producciones. La NBC concibió "Startime" como un programa semanal en el que tenían cabida multitud de formatos y contenidos, como un cajón de sastre en el que convivían las  entrevistas, los números musicales, comedias, variedades, biopics, thirllers... El único nexo entre los programas, además de la cabecera de inicio y fin, consistía en la emisión de breves capítulos de una miniserie, "Crime Inc.", dirigida en su totalidad por Delbert Mann.

Durante el tiempo que permaneció en antena, aproximadamente ocho meses, con un total de 33 programas (no se emitió durante dos semanas por cambios en la programación de la NBC), el programa era conocido vulgarmente como "Startime"; sin embargo, el nombre completo del mismo era en un principio "Ford Startime" y "Lincoln Mercury" después. El motivo de esos nombres era el patrocinio que recibía el programa, del fabricante de coches Ford y del modelo Lincon Mercury.

Los capítulos de "Ford / Lincoln Mercury Startime" tenían una duración de una hora, si bien la inclusión de los episodios de la miniserie "Crime Inc." limitaban el tiempo del género dedicado en cada espacio a unos 50 minutos aproximadamente. La particularidad de "Startime" es que fue la única serie televisiva que contó con la colaboración de Hitchcock que se emitía en color, ya que tanto "Alfred Hitchcock presenta" como "Suspicion" después y "The Alfred Hitchcock hour" finalmente, eran en blanco y negro. El principal motivo de esta peculiaridad se debió, más que probablemente, al enorme presupuesto con el que la NBC afrontó la serie: 15 millones de dólares por una única temporada, cantidad nada desdeñable que permitía por un lado la participación de celebridades norteamericanas del mundo del espectáculo y por otro la emisión en color (que si bien era una técnica que existía desde 1953, requería de grandes inversiones en los equipos de emisión).


Guía de episodios (pincha para abrir en una nueva ventana):

Temporada única

Episodio realizado por Hitchcock (pincha para ver ficha)

Incidente en una esquina


 volver


serie3

THE ALFRED HITCHCOCK HOUR

The Alfred Hitchcock hour

Desde el punto de vista de la emisión, cabe destacar que todas las producciones televisivas en las que Hitchcock tomó parte tuvieron en común el haber sido realizadas por la Shamley Productions (a excepción del resto de programas no dirigidos por él en "Startime", y tanto la la CBS como la NBC se repartieron las emisiones a lo largo de 10 años; "The Alfred Hitchcock hour" no fue una excepción. La serie fue concebida como una continuación de "Alfred Hitchcock" presenta, si bien la duración de los episodios pasó de los 25 minutos a una hora completa.

El 26 de junio de 1962 finalizó la séptima y última temporada de "Alfred Hitchcock presenta" (las cinco primeras fueron emitidas por la CBS y las dos últimas por la NBC). Nada más comenzar la nueva programación televisiva después del verano de 1962, los espectadores tuvieron que cambiar de canal para poder ver la continuación natural de "Alfred Hitchcock presenta", de la NBC a la CBS, De nuevo la Shamley Productions se encargaba de la realización de los episodios, que en esta ocasión duraban 60 minutos. La serie mantuvo una estructura deudora de la de "Alfred Hitchcock presenta" durante tres temporadas, las dos primeras en la CBS (1962/63-1963/64) y la última en la NBC (1964/65), con un total de 93 episodios.


Guía de episodios (pincha para abrir en una nueva ventana):

Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3

Episodio realizado por Hitchcock (pincha para ver ficha)

Yo lo ví todo


 volver

 

VOLVER


UNA PRODUCCIÓN DEL PROFESOR MORIARTY. MADRID 2001-2011. hitchonline@gmail.com