BIOGRAFÍA DE ALFRED HITCHCOCK


El 13 de agosto de 1999 se cumplía el centenario del nacimiento de Sir Alfred Hitchcock. Un genio del séptimo arte que supo plasmar en 54 películas más veinte realizadas para la televisión, la quintaesencia del suspense. Con Hitchcock hemos pasado miedo, nos hemos quedado sin respiración, nos hemos sorprendido, siempre siguiendo un camino que, sin saberlo, estaba trazado al antojo de un artesano de las imágenes. Detrás de cada gesto del público, de cada reacción, estaba sentado en la misma sala de proyección el mismo Buda inglés que se había imaginado, durante semanas de rodaje, los ojos con que miles de espectadores afrontarían sus películas. ¿El resultado...? Todos lo conocemos.


1899. - El 13 de Agosto nace Alfred Joseph Hitchcock en el número 517 de High Road, Leytonstone, distrito del East End londinense, en el seno de una modesta familia de tenderos católicos. Fue el tercer hijo de William Hitchcock y Emma Jean Whelan. Justo un día después, el 14 de agosto, nace Alma Lucy Reville, futura señora Hitchcock, en el número 69 de Caroline Walk, distrito de St. Ann de Nottingham.

1910. - Con 11 años Hitchcock comienza a ir al St. Ignatius' College de Stamford Hill, escuela dirigida estrictamente por jesuitas.

1914. - Muere su padre, William. Abandona el St. Ignatius' College y comienza a estudiar en el School for Engineering and Navigation en donde se matricula en las asignaturas de mecánica, electricidad, acústica y navegación.

1915. - Hitchcock descubre "El nacimiento de una nación" de David W. Griffith. Comienza a desarrollar la refinada crueldad que mantuvo a lo largo de toda su vida.

1918. - Se salva del reclutamiento debido a su obesidad. Trabaja como dibujante y diseñador de publicidad para la empresa telegráfica Henley.

1920. - La productora norteamericana Famous Player Lasky abre una sucursal en Inglatera, bajo el nombre de Islington Studios. Hitchcock es contratado para diseñar los rótulos para las películas mudas.

1921. - Hitchcock coincide por primera vez con Alma en la Famous Player Lasky.

1922. - Hitchcock se convierte en colaborador y ayudante de dirección del realizador Graham Cutts. Alma trabaja como montadora de las películas y comienzan a salir juntos. La productora Islington Studios le ofrece a Hitchcock rodar su primera película, "Number thirteen", que quedaría inconclusa al cerrar la Famous Player Lasky todos los proyectos abiertos. La productora Gainsborough Pictures se hace cargo de Islington Studios, pero no se retoma el rodaje de "Number thirteen".

1924. - Hitchcock le pide a Alma que se case con él.

1925. - El productor Michael Balcon, de Gainsborough Pictures le ofrece dirigir la que sería su primera película en solitario, "El jardín de la alegría", rodada en Alemania. La participación de la productora alemana UFA en el proyecto, le permite a Hitchcock conocer a F.W. Murnau, director que con películas como "Nosferatu" o "El último" se había erigido como uno de los maestros del expresionismo alemán y del que asegura aprender mucho sobre el séptimo arte.

1926. - Comienza el rodaje de "El enemigo de las rubias". El 2 de diciembre contrae matrimonio con Alma Reville en el Brompton Oratory de Knigthsbridge, Londres.

1927. - Se estrena "El enemigo de las rubias" con enorme éxito. Por otra parte Hitchcock dirige "El ring", historia original escrita por él en colaboración con Alma Reville, y ese mismo año dirige otras tres películas más.

1928. - El 7 de julio nace en Londres su hija Patricia.

1929. - Dirige "La muchacha de Londres", primer film sonoro inglés.

1930. - Consciente de la importancia de la publicidad y la promoción, funda la Hitchcock Baker Productions Limited, cuyo trabajo era exclusivamente dar continuamente noticias de Alfred Hitchcock.

1931. - En "Juego sucio" empieza a ejercer una práctica que le hacía particularmente feliz: martirizar a los actores. La joven actriz Phyllis Konstam fue lanzada al agua más de diez veces para filmar una escena que había salido bien en las primeras tomas.

1932. - Escribe, junto a Alma, "Lo mejor es lo malo conocido", que se puede considerar como una especie de álbum familiar o autobiografía.

1934. - Vuelve a trabajar con el productor Michael Balcon, al que había abandonado nueve años antes tras el rodaje de "El jardín de la alegría". "El hombre que sabía demasiado" producida por Balcon para la Gaumont - British Picture Corporation, es un éxito de taquilla que hace que el productor David O. Selznick se fije en el director inglés.

1935. - La actriz Madeleine Carroll acepta trabajar en "39 escalones". Primera rubia de la larga lista de actrices por las que el director sentiría una particular obsesión.

1937. - Primer viaje de la familia Hitchcock a America acompañados de la secretaria del director inglés, Joan Harrison. Aunque uno de los motivos del viaje era el interés que David O. Selznick tenía en contratar a Hitchcock, en esa ocasión no llegaron a conocerse personalmente.

1938. - Hitchcock firma un contrato definitivo con David O. Selznick.

1939. - Rueda su último film inglés, "Posada Jamaica".

- Marzo: Los Hitchcock se embarcan en el Queen Mary.

- Abril: Comienza su trabajo con la Selznick International.

- Septiembre: Comienza el rodaje de "Rebeca", primera película de su etapa americana rodada paradójicamente en el Reino Unido.

- Diciembre: Hitchcock sufre una depresión, pesa 164 kilos, acaba de cumplir 40 años y su familia en Inglaterra está sufriendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

1940. - Tras un largo proceso de escritura comienza el rodaje de "Enviado especial", una película política con una clara intención ideológica disfrazada como una aventura de amor y traición.

1941. - Las críticas que llegan de Londres recriminándole que no vuelva a Inglaterra, refugiándose de la guerra en Estados Unidos le irritan profundamente. Rueda "Matrimonio original", su única comedia.

- Agosto: Termina el rodaje de "Sospecha", película que marca el inicio de una gran amistad y colaboración  con el actor Cary Grant.

1942. - Empieza a escribir el guión de una de sus películas más emblemáticas, "La sombra de una duda", considerada por Hitchcock como una de sus mejores películas.

- Septiembre: Muere, en Londres a los 79 años de edad, la madre de Hitchcock, Emma Whelan.

1943.

- Enero: Muere su hermano William en extrañas circunstancias. Hitchcock se siente angustiado y enfermo, pesa 135 kilos y no puede atarse los zapatos. En uno de los controles médicos descubren que tiene el corazón un 16 por ciento más grande de lo normal. Decide someterse a una estricta dieta.

- Diciembre: Hitchcock ha perdido 40 kilos y las fotos tomadas antes y después del régimen le sirven para su cameo en una nueva película, "Naúfragos".

1944. - Comienza el rodaje de "Recuerda" con Ingrid Bergman.

- Diciembre: Vuelve a Londres con el esbozo de una nueva historia para Bergman, "Encadenados".

1946. - La Transatlantic Pictures, productora fundada por Sidney Bernstein y el propio Hitchcock, es una realidad. Se estrena "Encadenados" y la crítica se desborda de elogios.

1948. - Comienza, a principios de año, el complicado rodaje de "La soga" su primera película con James Stewart y también la primera película producida por su compañía Transatlantic Pictures. Se trata de un experimento fílmico escrito para ser rodado en planos secuencia de diez minutos, algo que nadie nunca antes había hecho.

- Verano: Comienza el rodaje de "Atorrmentada". Aunque su intención era hacerla, como en el caso de "La soga", en tomas únicas de diez minutos, la fotografía en color dificultaba mucho la tarea y los actores no estuvieron muy dispuestos a soportarlo.

1950. - Los Hitchcock vuelven a Hollywood.

- Abril: Hitchcock da una conferencia en la Universidad de California con la que inaugura la tradición de hablar con los estudiantes.

- Octubre: Comienza en Nueva York el rodaje de "Extraños en un tren".

1952. - El 17 de enero su hija Patricia se casa con Joseph E. O'Connell en la capilla de Nuestra Señora de la catedral de San Patricio, Nueva York.

1953. - Nace su primera nieta, Mary.

- Julio: Comienza el rodaje de "Crimen perfecto".

- Octubre: Empiezan las preparaciones para el rodaje de "La ventana indiscreta".

1954. - André Bazin le entrevista en Cannes durante el rodaje de "Atrapa a un ladrón". Comienza la apreciación crítica de Hitchcock en Francia. Nace su segunda nieta, Teresa. Rueda "Pero...¿quién mató a Harry?", su primer trabajo con el compositor Bernard Herrmann.

1955. - Durante la preparación del doblaje al francés de "Atrapa a un ladrón", conoce en Francia a un joven crítico que aparece ante él completamente empapado tras caer en un estanque cuando acudía a entrevistar a Hitchcock; su nombre, François Truffaut.

- Otoño: Escribe el guión de "Falso culpable". El 2 de octubre Se emite el primer episodio de la serie de Televisión "Alfred Hitchcock presenta" en la cadena norteamericana NBC.

1957. - Hitchcock está enfermo y deben operarlo para extirparle una hernia abdominal. Se rueda "Vértigo". Claude Chabrol y Ëric Rohmer, críticos de Cahiers du Cinéma, publican la primera monografía sobre la obra de Hitchcock.

1958. - Por primera vez Hitchcock es nominado para un premio. Un mes después gana el Globo de Oro a la Mejor serie de televisión. Los médicos diagnostican a Alma un cáncer cervical. Hitchcock se derrumba pero Alma superará la enfermedad. "Vértigo" se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián y obtiene una Concha de Plata compartida con "Rufufú", de Mario Monicelli. A finales de año termina el rodaje de "Con la muerte en los talones".

1959. - Nace su tercera nieta, Kathleen. Prepara el rodaje de una nueva película, "No bail for the judge", cuya protagonista será su primera morena, Audrey Hepburn. Pero cuando llega el momento de rodar la actriz renuncia y la película se suspende. Meses más tarde comienza el rodaje de otra nueva película, "Psicosis".

1960. - "Psicosis" se convierte en el primer gran éxito de su carrera. El alcalde de Dijon lo nombra Chevalier du Tastevin en el Festival del Vino de Borgoña. Hitchcock trabaja con Ernest Lehman en un guión que nunca llegó a rodarse, "The blind man".

1961. - Hitchcock y Alma miran la televisión y descubren en un anuncio una joven modelo rubia que encarna todos los deseos del director. Su nombre es Tippi Hedren.

1962. - Comienza el rodaje de "Los pájaros", uno de los más largos (duró seis meses pero la postproducción se alargó más de un año) y complicados de su carrera. La obsesión de Hitchcock por Tippi Hedren le lleva a contratar detectives para que la sigan y le informen de todo lo que hace.

- Agosto: Hitchcock se encuentra de nuevo con François Truffaut, que prepara un libro de entrevistas con el director. El resultado será un texto imprescindible para entender su obra.

- Navidad: Hitchcock envía, como regalo de Navidad para una pequeña Melanie Griffith, una muñeca réplica perfecta en vestido y peinado de su madre, Tippi Hedren... dentro de un ataúd.

1963. - El director Peter Bogdanovich le entrevista y prepara un nuevo libro sobre el director.

- Septiembre: El rodaje de "Marnie, la ladrona" está listo para empezar, la protagonista vuelve a ser Tippi Hedren, esta vez junto a Sean Connery.

1964. - Por primera vez en su vida, Hitchcock hace una proposición sexual directa a una actriz. Tippi lo rechaza. Él pierde todo interés en la película y en la vida.

1965. - La Asocicación de Productores Cinematográficos lo premia con el Premio Milestone. El rodaje de "Cortina rasgada" lo reúne con Paul Newman y Julie Andrews. Ambos vivieron el film como una pesadilla.

1968. - Por fin, a sus 69 años de edad, Hitchcock recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del premio Memorial Irving G. Thalberg en la ceremonia de los Oscars de ese año, celebrada el 10 de abril en el Santa Monica Civic Auditorium, por su trayectoria cinematográfica. El discurso de agradecimiento ha quedado como el más breve de la historia: "Thank you". Y punto.

1969. - Una noticia recorre España: Hitchcock había llamado a Teresa Gimpera, la rubia actriz española, para un papel en "Topaz". Todo quedó en una enorme decepción, ya que lo que el director buscaba era una fogosa latina morena para interpretar el papel de una mujer cubana y no una rubia elegante como la Gimpera. Meses más tarde Hitchcock inicia la gira de promoción de "Topaz"; en pocas semanas visita cincuenta ciudades, aparece en 93 programas de televisión y concede más de cien entrevistas.

1970. - Prepara el guión de "Frenesí" junto a Anthony Shaffer.

1971. - Henri Langlois, director y cofundador de la Cinémathèque Française, le concede el título de Caballero de la Legión de Honor.

- Agosto: Rueda en Londres "Frenesí", su primera película totalmente inglesa desde 1949. Alma sufre un ataque al corazón.

1972. - El estreno de "Frenesí" en Londres, el 25 de mayo, es todo un acontecimiento. Alma, recuperada casi del todo, acude con Hitchcock.

- El 8 de junio recibe un homenaje en la Universidad de Columbia.

1974. - El 29 de abril Hitchcock es homenajeado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

- Octubre: Se le implanta un marcapasos. Pocos días después tienen que extraerle una piedra del riñón.

1975. - Rueda su última película, "La trama". El rodaje se convierte en un tormento para Hitchcock.

1976. - "La trama" es recibida con benevolencia por parte de la crítica, que acepta que Hitchcock filme un thriller de humor.

1977. - Aparece un nuevo libro, "El arte de Alfred Hitchcock" de Donald Spoto. La Filmoteca Española programa una retrospectiva completa de la obra de Hitchcock. El director declina la invitación a presentarla con una carta dirigida a su director en la que explica que está trabajando en un nuevo guión.

1978. - Aparece la primera biografía autorizada del director firmada por J. Russell Taylor. Hitchcock coescribe con Ernest Lehman y Samuel Taylor un nuevo guión, "The short night". El trabajo no satisfizo al director, que finalmente contó con la ayuda de David Freeman para finalizarlo. La historia, que iba a ser protagonizada por Walter Matthau y Catherine Deneuve, giraba en torno a las aventuras de un agente doble, George Blake, y transcurría en Finlandia. La delicada salud de Hitchcock y la renuncia del director a abandonar a Alma, por entonces discapacitada, para irse a rodar a Finlandia fueron las razones que hicieron que la película nunca llegase a materializarse.

1979.

- El 7 de marzo, el American Film Institute le otorga el Premio a la Labor de Toda una Vida. Será su última aparición en público.

- El 13 de agosto, día de su 80 cumpleaños, recibe la visita de Ingrid Bergman. La actriz recordaría posteriormente aquella visita con estas palabras: "Me cogió de las manos y una lágrima recorrió su rostro, 'Ingrid, me muero' dijo, y así fue".

- El 29 de diciembre, la reina Isabel II le otorga el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. Pese a haber adquirido en 1956 la ciudadanía estadounidense, al tener doble nacionalidad por no haber renunciado a la británica, es posible que sea distinguido con este título. A partir de ese momento pasa a ser Sir Alfred Hitchcock. Sin embargo, por su delicado estado de salud, no puede ser formalmente investido por la soberana.

1980.

- El 29 de abril, a las 9.17 de la mañana y a causa de una insuficiencia renal, Hitchcock muere en su casa de Bel Air (Los Ángeles), en el número 10.957 de Bellagio Road. Su funeral tiene lugar en la iglesia católica del Buen Pastor, situada en Santa Monica Boluevard, Beverly Hills. El 1 de mayo sus restos son incinerados y, de acuerdo con su expreso deseo, las cenizas son esparcidas desde la costa de California por el Océano Pacífico.




1983. - Aparece el libro de Donald Spoto, "Alfred Hitchcock. La cara oculta de un genio".

1999. - A punto de cumplirse el centenario de su nacimiento, la BBC descubre en los archivos de la Academia de Cine de Estados Unidos material filmado de una película de terror que Hitchcock quiso realizar en 1967 y que nunca realizó.
Su título: "Kaleidoscope". Los cuatro rollos de película que constituían el metraje, se centraban en pruebas de cámara a los actores y ensayos de escenas. Hitchcock trabajó durante tres años en el guión -que se conserva en su totalidad-, y la trama giraba en torno a las andanzas de un asesino y violador (según varias fuentes basado en la figura real de Neville Heath, que acabó con la vida de dos mujeres a mediados de los años 40 y fue ejecutado en la horca por ello). Sin embrago, y pese a que el director presentó un presupuesto súmamente austero para la realización de la película -menos de un millón de dólares-, con actores desconocidos para el gran público, los ejecutivos de la Universal no permitieron el rodaje del film debido a lo explícito de la violencia, el sadismo y las escenas de desnudos que Hitchcock deseaba mostrar en las escenas de los tres crímenes que tenían lugar en la pantalla. Según el propio director, originalmente, la idea era realizar una película que sirviese de prólogo a otra realizada unos cuantos años antes, "La sombra de una duda", que explicase el oscuro pasado del personaje que interpreta Joseph Cotten.

-  El MOMA de Nueva York dedica un completo ciclo y una exposición para recordar la obra de Alfred Hitchcock.

2000. - El personaje conocido bajo el pseudónimo de Profesor Moriarty se propone realizar una página web sobre el director inglés. Tras un trabajo sólo comparable con el de las obras de El Escorial, la cosa parece que va tomando forma.

2001. - El Museo de Bellas Artes de Montreal acoge la exposición "Hitchcock y el arte", entre el 30 de diciembre y el 18 de marzo. Después esta exposición es acogida por el Centro George Pompidou de París.



VOLVER


UNA PRODUCCIÓN DEL PROFESOR MORIARTY. MADRID 2001-2011. hitchonline@gmail.com